Entrevista


En éste artículo abordaremos el tema de la discapacidad desde el punto de vista psicológico. Para ello he contado con la colaboración de Ruth Lara. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de charlar con ella. Como casi siempre abordamos muchos temas, pero también tuve la oportunidad de realizarle unas preguntas.

Las respuestas me parecieron muy interesantes, ya que pueden ayudar a la personas a conocerse a sí mismas y realizarse una autoevaluación personal. Es por eso que he decidido publicar éste artículo. Espero y deseo que sirva de ayuda.


1 ¿Cómo afecta psicológicamente la discapacidad a una persona?

Afecta directamente en las emociones y sentimientos, pero esto depende del temperamento, carácter y tesón que cada individuo tenga.



2 ¿Qué se lleva mejor, una discapacidad que se nace con ella, o una  que se adquiere durante el transcurso de la vida?

Ambas traen trastornos a nivel físico y emocional. La discapacidad congénita (adquirida antes del nacimiento) afecta fuertemente al individuo pues se verá limitado fisca y psicológicamente en el transcurso de su desarrollo, por lo regular suele surgir la pregunta ¿por qué los demás pueden hacer “esto y aquello” y yo no?

En el caso de la discapacidad adquirida el golpe es muy fuerte la vida cambia en un instante la persona se ve irrumpida  como consecuencia de una discapacidad que puede producirse  por  enfermedad, accidente, cirugía mal practicada, etc. también un factor importante a tomar en cuenta es la edad cronológica en la que la discapacidad llega (infancia, niñez, juventud, adultez y senectud).

En ambos casos la familia y amistades juegan un papel muy importante ya que, son ellos quienes ayudarán o no al discapacitado(a) en su recuperación, aceptación y respeto que tenga de sí mismo. La resiliencia también forma un papel importante aunque esto  a nivel individual. La resiliencia es la capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.



3 ¿Quién asimila mejor la discapacidad; los hombres o la mujeres?

Esto depende del carácter, temperamento, historia familiar y amistades con las que cuenten hombres y mujeres, sin embargo estadísticamente la mujer suele sobreponerse más rápidamente ante situaciones difíciles, aunque esto no es una norma insisto depende mucho del temperamento de cada  persona.




4 ¿En términos generales, que concepto tiene la sociedad sobre la discapacidad?

Hoy por hoy el concepto socio-cultural ante la discapacidad es favorable y evolutivo se han logrado muchos avances y por lo que siempre se ha luchado y se seguirá luchando es por la igualdad, derechos y también obligaciones del sector con discapacidad, una vida digna es lo menos que una persona debe tener. Un factor importante a destacar es el país y la cultura en donde se vive desafortunadamente el atraso cultural tiene un impacto directo y negativo, pero ya no solo en el mundo de las personas con discapacidad sino en todos los sentidos. Algo a resaltar es que una nación inculta es una nación pobre, limitada, presa de la ignorancia, o sea que cultura y conocimiento es sinónimo de avance, apertura, libertad y crecimiento, a mayor conocimiento mejor calidad de vida a sectores vulnerables como lo es el de la discapacidad.




5 ¿Qué consejos darías a una persona que tiene discapacidad?

Es una pregunta compleja, porque se dice que no hay que dar consejos si no se piden antes, quizá alguna sugerencia:

        - Tenemos solo una oportunidad de vida no te permitas desperdiciarla en un enojo permanente, creo que el discapacitado(a)  tiene la estricta obligación de ser feliz, luchar con uñas y dientes por su felicidad.

         -Vivir respetándose y respetar a los que le rodean.

         -Amarse y aceptarse y saber que es un individuo único e irrepetible en esta tierra no hay nadie como tú así que aceptarse tal y como es aquel hombre o mujer; no adquirir ideas como “soy feo, soy gordo, soy bajo de estatura, no soy atractivo o atractiva” y saber que lo que más limita a un individuo no es su apariencia sino su pensamiento, esto es que podemos ser nuestros mejores aliados o nuestros mayores depredadores.



6 ¿Se puede ser feliz teniendo una discapacidad?

Definitivamente sí, la felicidad no es una constante en ningún individuo, se da en pequeñas dosis. Depende de nosotros mismos lo cual no quiere decir que la historia de la vida de las personas con discapacidad sea sencilla pero, la felicidad se va construyendo de vivencias, apertura y acercamiento al mundo, seguridad, etc. 

Aunque los factores externos  afecten favorable o perjudicialmente somos responsables de nuestros éxitos o fracasos, los discapacitados (as) son responsables directos de tener una vida digna, exitosa y plena, inevitablemente el entorno afectará.
Nadie está obligado a que todo el tiempo deba  estar alegre, sonriente, todos tenemos derecho a enfadarnos, a protestar, a llorar, a preguntarnos ¿por qué? Pero también tenemos la obligación de secarnos las lagrimas levantarnos y emprender de nuevo la buena carrera que es la vida.


 Tú eres responsable de ti mismo.

2 comentarios:

  1. "Secarnos las lágrimas y levantarnos...". Siempre hacia arriba, siempre hacia delante gran Omar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir mas... gracias por el comentario Carlos. Un saludo.

      Eliminar