" La Perla "


Hace algún tiempo una persona que se dedicaba al buceo descendió a lo profundo del  mar asombrada y maravillada de todo lo que en él había, el despliegue de colores de aquel  mundo sumergido, aparentemente silencioso y también desconocido, los días fueron pasando y aquella persona  cada vez que bajaba a las profundidades de aquel mar muy particular nunca dejaba de maravillarse con lo que sus ojos veían, un día fortuitamente siguiendo su rutina que consistía en ponerse su traje de buceo, su tanque de oxigeno y descender a aquel mar que a veces parecía tranquilo y sin ningún tipo de movimiento y a veces con algo de marea. Ya estando en lo profundo de aquel inmenso mar sus ojos vieron algo que  llamó poderosamente su atención. Una ostra que siempre que hacia su inmersión estaba cerrada pero justo ese día la ostra se abrió, y ante sus ojos descubrió lo que aquel molusco bivalvo guardaba en su interior era una ¡hermosa perla negra de valor incalculable!

En un lenguaje metafórico descender a lo profundo de la mar es descender a lo profundo de los pensamientos, sentimientos, autoconceptos, ideas y autovalores personales, así como la mar tiene tiempos y momentos de quietud, y otros de tempestad así es el género humano en general.

Al igual que el mundo submarino ofrece un universo de vida si lo vemos superficialmente quizás solo podremos contemplar un montón de agua salada que rompe olas contra las rocas. Sin embargo es a través de la observación, el estudio e indagar que se pueden llegar a descubrir las cosas mas interesantes y de gran valor dentro de nosotros mismos.

Así  como el creador de este blog logró descubrir  y comenzar a desarrollar su potencial humano dentro de un mar que a veces se le presentaba  agitado, se ha permitido a sí mismo darse una oportunidad de volverse a redescubrir, conocerse y lo más importante reconocerse así mismo, no ha sido sencillo pues ninguna persona con discapacidad sea cual sea su discapacidad lo tiene fácil, pero ha logrado grandes metas y la más importante lograr un equilibro, autovalorarse como alguien importante,  primeramente para sí mismo y después ser capaz de emprender la autopista de sueños que desea cumplir, para los cuales está trabajando con tesón día tras día, y aunque sabe que las cosas no son sencillas ha logrado tener la entereza y la decisión de continuar sin volver la mirada atrás. Atrás ¡ni siquiera para coger impulso! hoy por hoy sabe que tener una limitación física no es motivo para que sus alas estén rotas y no poder seguir el camino y cumplir sus propias metas, cierto es que como cualquiera de nosotros tienen días buenos, regulares y otros malos. Pero ¿a caso alguien no los tiene?


Para lograr una estabilidad emocional a veces es necesario echar mano de  asistencia, el apoyo de profesionales que cuenten con la solvencia moral, ética y humana, también debe contar con un profundo respeto por la persona que acude en busca de ayuda, profesionales que puedan lograr una empatía con la persona que busca apoyo, y por empatía se entiende ponerse en el lugar del otro o sea  en los “zapatos” del otro, para intentar comprender la situación por la cual esa persona que es única e irrepetible está pasando. La labor del psicólogo profesional es desarrollar esa empatía y lograr un ambiente de confianza, esto hará que la persona que busca asistencia profesional pueda avanzar en una recuperación hacia lo que toda persona desea ser ¡un individuo sano!

4 comentarios:

  1. No puedo más que continuar felicitándote. Enhorabuena Omar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Siempre me acordaré de toda la ayuda prestada. Rcda: El éxito es también tuyo. Sin tí, todo esto no existiría. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá te lean muchos esto,gracias por esta perla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando... pero el mérito es de Ruth. Es colaboradora del blog. Le daré las gracias de tu parte. Un abrazo amigo. Tu eres otra perla...

      Eliminar