Enfermedades Cardiovasculares

El 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial. En 2008 murieron más de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 30% de todas las muertes a nivel mundial. Más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se dan en países de ingresos medios o bajos.


Los factores de riesgo cardiovascular son aspectos personales y hábitos de vida que aumentan la probabilidad de padecer algún tipo de patología cardiovascular. “Es importante saber que algunos de estos factores se presentan sin síntomas. Hay factores de riesgo no modificables, como la edad, los antecedentes familiares, el sexo y la raza”, asegura el especialista. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con cambios adecuados en el estilo de vida, especialmente controlando los factores de riesgo modificables, como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol, ansiedad y estrés.
La coexistencia de varios factores de riesgo aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, a saber exceso moderado de peso, poca actividad física, tensión arterial un poco alta, colesterol aumentado y tabaquismo.



FACTORES DE RIEGO

Tabaquismo

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes. También se lo asocia al cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades reproductivas y disfunciones sexuales entre otras.
Fumar entre 1-4 cigarrillos por día incrementa 2,7 veces el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.


Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que en general no presenta síntomas, por ello se la ha denominado el “asesino silencioso”. Se diagnostica hipertensión arterial cuando la presión sistólica (denominada comúnmente “máxima”) es mayor a 140 mmHg y la presión diastólica (denominada comúnmente “mínima”) es mayor a 90 mmHg. La coexistencia de tabaquismo e hipertensión arterial compromete la función del corazón, aumentando hasta 4,5 veces el riesgo coronario. Además, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es 1,5 a 2 veces superior en los fumadores hipertensos que en personas no fumadoras sanas.


Colesterol aumentado

El exceso de colesterol en sangre produce su acumulación dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y se endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan (corazón, cerebro, miembros inferiores) con su consecuente afectación. Se ha demostrado que comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular reducen el nivel de colesterol en sangre.


Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando esta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), dañando progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando el proceso de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por acumulación de placas) y aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.


Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). 
Según la Organización Mundial de la Salud, un IMC igual o superior a 25 significa sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 significa obesidad. 
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples, pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.


Sedentarismo

La falta de actividad física se asocia, entre otras cosas, al desarrollo de obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo, sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando ya se encuentra instalada.


Estrés

Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón: las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón. Esta necesidad de oxígeno puede ocasionar una angina de pecho, o dolor en el pecho, en enfermos del corazón. En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias.



Hay que cuidarse, lo digo por experiencia. Si tienes algún problema cardiovascular, también puede ser motivo de amputación. 
Por lo tanto, recomiendo llevar una vida sana y sin fumar. El tabaco y las arterias son totalmente incompatibles. No soy nadie, para deciros que dejéis de fumar, pero si os daré un consejo:
La salud es el tesoro mas grande que tenemos, CUÍDALO.

6 comentarios:

  1. Oi Omar,
    Realmente. Cuidar bem da saúde pode evitar não só estas doenças, mas também outras.
    Abraços,
    Renata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón. Gracias por ser fiel seguidora del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que verdad es Omar, sigue así campeón hay que cuidarse mucho un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu, gracias Ismael y gracias Jurek. Sois grandes y os admiro como personas. Ánimo para todos!!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por tu aporte campeón

    ResponderEliminar