Autoestima y Discapacidad

Autoestima y Discapacidad



    La apariencia física es importante para la mayoría de las personas, el individuo con discapacidad puede llegar a chocar con barreras que a veces le pueden resultar infranqueables debido a un concepto pobre de si mismo esto es su autoestima.

Para la Organización Mundial de la Salud la discapacidad es “toda restricción o ausencia  (debido a una deficiencia). También hablaremos sobre minusvalía que es “una situación de desventaja para un individuo determinado, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”
Por esto  hablar de minusvalía y discapacidad es hablar de deficiencia, situación en desventaja, disminución de la capacidad para realizar una actividad,  llegado a este punto hablaremos sobre autoestima ya que, discapacidad minusvalía y autoestima van de la mano. Las personas que se sabe disminuidas o impedidas para realizar ciertas actividades tan simples y cotidianas para la mayoría de los individuos, para quienes físicamente se encuentran limitadas pueden desarrollar actitudes y pensamientos de auto-rechazo y auto-destrucción, llegando a crear un gran abismo entre ellas y su desarrollo psicosocial, porque ellas mismas pueden llegar a desencadenar una especie de muro inaccesible y esto trunca una parte muy importante de su vida, que es el aspecto social (familiar, escolar, laboral, amistades, etc.) llegando a desarrollar antipatía, lo cual nada tiene que ver ni con su discapacidad ni con su minusvalía sino con su propio temperamento, carácter y sus propios sentimientos, emociones y por supuesto frustraciones.

Las emociones nos pueden ayudar o destruir depende como las manejemos o si dejamos que ellas nos manejen a nosotros.

 Para que las emociones y sentimientos nos sean favorables debemos tomar muy en cuenta nuestra autoestima. La autoestima es la valoración y el respeto que tenemos de nosotros mismos.  En pocas palabras la autoestima es el amor que nos tenemos y el cómo nos vemos.  Cuando nuestra autoestima es baja nos sentimos poco valiosos, creemos que no le importamos a nadie y que todo lo que hacemos lo hacemos mal, que somos feos, tontos, ineptos, etc. Cada individuo ha sido dotado de múltiples capacidades, inteligencia, astucia, depende de nosotros mismos como utilicemos estas capacidades, somos arquitectos de nuestra propia vida, y quizás nuestro cuerpo puede tener grandes o pequeñas deficiencias pero nuestra actitud, el cómo enfrentamos la vida puede ayudarnos o ser nuestra más grande barrera. Es válido enfadarse, llorar, quizás gritar. Lo que no es válido y no nos merecemos de ninguna manera es que la frustración sea nuestro vehículo eterno y por lo tanto nuestro estilo de vida, si somos gruñones, amargados y frustrados, esto nos repercutirá en una gran angustia, tristeza y mas frustración. Y posiblemente pensemos que con esta actitud no le permitimos a nadie ver cuán frágiles y débiles somos, sin embargo si hacemos del enojo nuestro día a día es como si abriéramos una enorme puerta y dar a conocer a los demás lo débiles y vulnerables que somos.

Quien se siente a gusto consigo mismo, puede sentirse bien con la vida,  desarrollar todo su potencial y superar de forma responsable y con eficacia los retos que ésta le plantee.



Referencias
LA AUTOESTIMA EN ADULTOS
webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html - Estados Unidos

LA AUTOESTIMA EN ADULTOS





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, por estar ahí en los momentos duros. Un abrazo crack!!

      Eliminar
  2. Un abrazo Omar y sigue, sigue sin parar, lucha por tus metas y sueños. Sludos Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth por todo!! Ya sabes a lo que me refiero... lucharé siempre, ya sabes que soy un guerrero. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Omar soy Rocio CRMF ¿Te acuerdas de mi? a ver si publico el comentario al fin. Quisiera decirte que me ha emocionado mucho lo que dices. superar las frustraciones es un camino largo y difícil, pero poco a poco con el paso de la edad, la fuerza de voluntad que ponemos todo el mundo, discapacitados o no con la ayuda de todas esas personas que te aprecian o te quieren se hace algo mas fácil. Te deseo todo lo mejor y se que con dedicación, empeño y colaboración de todas aquellas personas a las que esto les interese lograras tu objetivo campeón. cuídate mucho y que sepas que aunque nos topemos con mucha gente en el largo camino de la vida y del paso del tiempo,eliijamos lo mas conveniente según nuestras circunstancias, me acordare de ti y cuando te vea, sea dentro de mucho o de poco, esbozare una amplia sonrisa, Sigue siempre adelante! yo cuando pueda te iré publicando alguna que otra cosilla (es el correo de mi padre, que no me acordaba de la contraseña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. Gracias por tu bonito comentario. Aprende todo lo que puedas, para que el día de mañana puedas ponerlo en práctica. Como persona ya eres lo mejor...Gracias!!!

      Eliminar